El ex presidente Donald Trump vuelve a la Casa Blanca con estas elecciones que fueron marcadamente republicanas. Además, se llevó por mayoría el Senado y la Cámara de Representantes.
No fueron suficiente los cargos por los cuales se le encontró culpable de falsificación de registros comerciales el Nueva York, o que esté enfrentando una serie de procesos judiciales, entre ellos uno por interferencia en la transición pacífica del poder; tampoco hizo mella su discurso racista e insultante en el voto latino, pues de acuerdo con un análisis realizado por la agencia AP, las elecciones del 5 de noviembre superaron el voto latino que tuvo Trump en las elecciones del 2021, en las que obtuvo un 36% y, en esta ocasión, un 40%.
Estados Bisagra Otorgan Triunfo Republicano
En el sistema electoral estadounidense, los estados que no tienen una clara tendencia son llamados estados bisagra, pues la opinión de los votantes está indefinida. Así, estos estados son los que mayores votos decisivos dan en la elección.
Estados Bisagra Elecciones 2024 Estados Unidos de América
En esta carrera presidencial, lo estados bisagra fueron: Georgia, Michigan, Arizona, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte y Pensilvania; este último fue el más importante ya que aportaba 19 votos decisivos y los entonces candidatos estaban empatados en un 47.9%.
Estados como Georgia y Carolina del Norte presentaban poca ventaja para el ahora presidente electo Donald Trump, debido a la alta presencia de ciudadanos afroamericanos y población interracial. Nos obstante, en el momento del conteo, estas entidades le otorgaron ventaja substancial, llevándose los 16 votos que cada estado daba.
Declaraciones de Trump Ante la Victoria
Con el triunfo en las entidades bisagra, y haberse llevado las votaciones en Florida (30 votos electorales) y Texas (40 votos electorales), el ex presidente declaró, antes de que acabaran de contarse todos los votos, que tanto él como los estadounidenses, hicieron historia, agregando que “viene una época de oro para Estados Unidos”.
“Hemos logrado lo más increíble, políticamente hablando, una victoria política, que nuestro país no nunca había visto antes”, comentó Trump.